lunes, 30 de abril de 2018

LA REFORMA AGRARIA EN SIERRA DE YEGUAS

Siguiendo la ruta de los cortijos, quiero contaros como se llevó a cavo en Sierra de Yeguas una reforma agraria en tiempos de la dictadura y en tiempos de democracia.

                                         EXPROPIACIÓN AGRARIA

Siendo Alcalde de Sierra de Yeguas Don Jesús García Hidalgo, se llevó a cabo unos de los hechos más aceptables de todos los tiempos en nuestro pueblo. La reforma Agraria. Realizándose con el reparto de tierras de cortijos, como la del Concejil, propiedad de Doña Ana Gozálvez Morales, y la finca "Navahermosa" o "Peñuela", como popularmente se conoce, propiedad de Don Carlos Blázquez.


      Mediante un expediente de expropiación, se compra parte de las tierras de las dos citadas fincas. La firma del contrato de Peñuela se llevo a cabo ante la presencia de las partes interesadas, el propietario de la finca, D. Carlos Blazque, el alcalde de Sierra de Yeguas Señor García Hidalgo y D. josé Torres Mancheño (escribiente). La escrituras se firmaron el 21 de Julio de 1951. De Ambas fincas se hace cargo el instituto de Colonización, que se encargaría del reparto de las tierras.
      En la finca del Consejil se repartieron veinte parcelas de olivos y tierras de sembraduría, y en la de Navahermosa, diez parcelas de sembraduría.


     En los años 60 se hace nueva reforma parcelaria, convirtiendo  las tierras de secano en tierras de regadío e incorporando nuevas tierras compradas al cortijo de Peñuela. Los antiguos parceleros, que labraban unas treintas fanegas de secano, pasaron a tener entre 9 y 13 fanegas, de regadío.

      En el año 1962 hasta el 1965, El instituto de Colonización Construye el nuevo poblado para los colonos.Siendo alcalde de Sierra de Yeguas D. Antonio Borrego Ruiz.

      Después en el año 1976, se hace otra reforma, añadiendo más tierras y es cuando entran los 60 colonos, ya con tierras de regadíos, pero estas ya bien preparada de drenaje y canales para un correcto desagüe.

      Pero no terminamos aquí con la compras de tierras, ya que en el año 1985, exactamente, Ja Junta de Andalucía realiza la compra el resto de la finca de Peñuela. Los tramites de la compra tiene los primeros contactos en Córdoba en el casino de la plaza del caballo.Posteriormente se contacta de nuevo en la carretera el Brillante de Córdoba donde tiene el chalet el propietario D. Juan de Dios, y finalmente, se reúnen en el Ayuntamiento de Sierra de Yeguas, siendo Alcalde D. José Torres Jimez, estando presente el vendedor D. Juan de Dios Jiménez el concejal de cultura D. Francisco Torres Jiménez y el corredor D. Diego García Ponce. Posteriormente se trasladan a Sevilla para que se realice la compra con la firma del Consejero de la Junta de Andalucía de Agricultura y Pesca D. Miguel Manaute, y siendo presidente de la Comunidad Autónoma D. José Rodríguez de la Borbolla.


     Estas nueva compra de tierra en su día fueron destinada a dos cooperativas de jóvenes agricultores: de los Corrales y Sierra de yeguas, formada cada una de ellas por once personas fijas y creando numerosos jornales en tiempo de recolección.
     Navahermosa, actualmente, es muy rica en producción; sus principales productos son: el esparrago, la cebolla, el melón, maíz y otras serie de producto ecológicos,etc...Además cuenta con dos cooperativas horticultoras para los envasados de los productos que en sus terrenos se cosechan.











No hay comentarios: