jueves, 21 de marzo de 2013

Otros datos sobre la iglesia y casa rectoral de Sierra de Yeguas

La primera casa del cura que yo tenga conocimiento fue adquirida en 1942, por 25.000 pesetas situada en calle campillos, 1, dando el Arzobispado de Sevilla la cantidad de 10.000 pesetas, otras 10.000 por suscripción popular y el resto de 5.000 pesetas D. Emilio Pavón con condición reversible en plazo de cinco años sin interés. Este señor era el padre del por entonces cura párroco de nuestra Iglesia D. Rafael Pavón García.

Cuatro años más tarde esta casa Rectoral fue vendida con autorización del Arzobispado por 50.000 pesetas el el año 1946 para edificar una nueva adosada a la Iglesia, sobre un solar que esta poseía tomando además cuatro metros del atrio o sagrado de la Iglesia, que tiene ocho de ancho y cuya propiedad nunca discutida por las gentes del pueblo, se encuentra asentada en el Registro Civil de la propiedad y del que la iglesia puede hacer pleno uso, Actualmente se encuentra la casa Rectoral, adosada a la Iglesia con acceso a esta por la capilla de San Bartolomé. Se compone de dos plantas completamente terminadas y adaptadas dignamente para vivienda del Sacerdote-Párroco. Fue construida en 1947 y por un coste aproximado de cien mil pesetas.

La explicación por la que hubo que tomar cuatro metro del atrio fue porque por la parte de atrás era se estrecha el solar como puede apreciarse en los planos.

El atrio para que nos entendamos es los ocho metros que hay desde la puerta de la Iglesia hasta los arboles, ese terreno es propiedad de la Iglesia.

 
Fotografía montaje de ordenador por Panchivisión. Huerto de la Iglesia, donde en el año 1947 se edifico la Casa Rectoral.


Plano de planta se la Iglesia Parroquial de Sierra de Yeguas.

 
Plano de la Iglesia y adosado el de la casa del Cura Párroco.


Grupo de jóvenes con el cura Párroco D. Rafael Pavón, quien mando construir la casa rectoral.
 
En esta fotografía apreciamos en el lado derecho parte superior un conjunto de escalones a cuatro cara donde estaba ubicado el sencillo monumento a los caídos, se trata de una Cruz de madera pintada de negro sobre un conjunto de escalones a cuatro cara.

1 comentario:

C.Solís dijo...

Cuantas cosas sabes, papi!! Besitos!!
Carmen Solís.