martes, 15 de enero de 2013

Antigua Feria de Ganado de Sierra de Yeguas


 
Posiblemente, esta fotografía, sea una de las más antiguas de nuestro pueblo, Sierra de Yeguas. Se trata de una feria de ganado que se celebraba cada año durante los dos primeros días de las fiestas de San Bartolomé. El lugar donde se selebraban estas ferias era al final de calle Real donde hoy día se encuentra el complejo Los Picos. La fotografía está tomada aproximadamente, desde la puerta de Francisco Jurado "rubio los picos".

El edificio alto que se ve en el fondo corresponde al camarote "casa de vecino". Este edificio en su segunda y tercera planta, estaba cortado en varias habitaciones, donde en cada una de ellas, vivia una familia, en la planta baja había una pequeña casa y el taller de herrería y mecanica de Antonio Alba Bueno.

Este edificio era propiedad del matrimonio formado por el rubio el del bar y Pilar la de la fonda, quea su vez fue heredado por su hija Rosalia Ruz, y después por sus hijos Benitez Ruz. Más tarde, este edificio fue commprado por el matrimonio formado por Antonio Alba Sánchez e Inmaculada Carballo Montero, donde posterior mente se construiría el taller de mecaina de eletricidad y la vivienda tras ser demolido el edificio anterior.


A continuación, presento dos fotografías del colegio o "Grupo Escolar". Entre los años años 1948 a 1950, se construye el primer colegio en nuestro pueblo, situado en calle Real baja, es decir en el solar referido anteriormente de la feria de ganado donde hoy día se encuentra el restaurante Los Picos. A este colegio particularmente, yo le tenía mucho cariño, pues además de ser mi colegio en mi última etapa, también fue mi hogar durante varios años. La capacidad de este colegio no era suficiente, pues solo contaba con tres aulas, con una ocupación de 50 alumno cada una. Por tanto, continuaron funcionando los demás colegios albergados en edificios que se acondicionaron para ello.

El nuevo colegio, Grupo Escolar, fue construido en tiempo de la alcaldía de D. Jesús García Hidalgo.


Grupo escolar


Retomando de nuevo la feria de ganados, hay que decir que posteriormente ésta se celebraría en la calle EL Pilar, donde contaban con abrevadero para el ganado, ya que existía un pilar de unos cinco metros de largo por 1.30 de ancho, aproximadamente. También se contaba con un taller de herrar los caballos y mulos, e incluso con la posada Del Pintura, donde podían alojarse los tratantes y ganaderos que venían de fuera a la feria, e incluso podían dar cobijo al ganado.

Todo esto de la feria de ganado en Sierra de Yeguas estaba promovido por el Excelentísimo Ayuntamiento, y a su vez por el veterinario municipal D. Manuel Roldan Piqueras, que no regateaba en nada cuando de trataba de hacer cosas para Sierra de Yeguas.

D. Manuel construye su propia clínica para los animales en un solar de unos ochocientos metros cuadrados a final de calle Oliva, en el lado izquierdo, donde hoy día se encuentra la tienda de El Vela. Dicha clínica. Dicha clínica estaba dotada de sala de cura, despacho, servicio e incluso cuadra y abrevadero para los animales. Desde entonces, la feria de ganado se trasladó  a dicha calle.

Por ultimo, presento una fotografía de Francisco Torres "Kiko Cuba", referente a un concurso de vacas de leche campera  en la que Kiko gano el primer premio el 5 de Febrero de 1970. En la fotografía apare entregando el trofeo D. Manuel Roldan Piquera, (veterinario Municipal) y en el supuesto jurado aparece D. Francisco Notario Mora (maestro de Escuelas) entre otros.

     

1 comentario:

C.Solís dijo...

Qué interesante, papi!! Como todo lo que cuentas siempre!! Un besazo de tu hija, desde Madrid.