miércoles, 26 de septiembre de 2012

Historia de la Iglesia Inmaculada Concepción de Sierra de Yeguas



La iglesia de Sierra de Yeguas Inmaculada Concepción es uno de los edificios más antiguos de nuestro pueblo. Sobre la historia de la iglesia ya hay publicaciones anteriores realizadas por historiadores y especialistas en la materia. Particularmente, como es un tema que me ha interesado desde siempre, lo recogí en mi anterior trabajo "mi pueblo y la Saeta", pero como no he dejado de buscar más datos, siempre aparecen algunos muy interesantes. Por tanto, me veo obligado a volver a escribir sobre ello. Así, a lo largo de las siguientes páginas veremos cómo se llevan a cabo intervenciones de obras, adquisiciones de imágenes, de enseres, inventarios, etc., además de otros datos de interés.
    
Sobre la construcción y fecha de nuestra Iglesia existen diversas opiniones.

Según el libro de Historia de Málaga, de 1938, de D. Lizardajo Guede Fernández y D. Rafael Gómez Marín, nuestra Iglesia fue erigida en el siglo XIII, concretamente en el año 1240, bajo a avocación de la Inmaculada Concepción.

Otras investigaciones apuntan que en la primera mitad del siglo XVI, el lugar de culto del llamado Cortijo Sierra de las Yeguas ni siquiera mereció el nombre de Iglesia, y es descrito como portal alargado de unos 70 pies de largo por 14 de ancho, y tejado con madera a tijera, a dos aguas y cañas juntas.

En otro estudio que consta en el libro arquitectura barroca sevillana, en la Diócesis de Málaga, se lee: "La Iglesia de Sierra de yeguas es de difícil datación, porque carecemos de referencia documental y por su aspecto general corresponde a la primera mitad del siglo XVII".

Por último, en el libro titulado VERE NULLIUS -La Vicaría de Estepa- en un artículo dedicado a la Parroquia de Sierra de yeguas, el autor D. J. Fernández Flores nos da la fecha de creación de la Parroquia en el siglo XVI, aunque recalca que no se puede precisar con exastitud, puesto que, entre otras cosas, el archivo Parroquial de Sierra de Yeguas fue destruido, por lo que son pocos los datos recopilados por el autor.

Por otro lado, sería el 12 de Agosto de 1559 cuando la localidad de Estepa y los lugares de Pedrera, la Roda y Sierra de Yeguas, sean comprada por el genovés Adán Centurión, Marqués de Aula, llevándose a cabo la toma de posesión el día 3 de noviembre del mismo año (sobre este tema trataremos en otro apartado de este libro).

Don Marco Centurión Ultramarino, I Marqués de Estepa, recibió de su padre el mayorasgo de Estepa, al cual el Rey D. Felipe II, por su Real Cédula de 20 de abril de 1564, erigió en marquesado.

Desde la fecha mencionada hasta 1874, nuestro pueblo perteneció al Estado y Vicaría de Estepa, que a su vez se vinculaba directamente con Roma. Por lo tanto, de lo que sí tenemos certeza es que nuestra iglesia perteneció durante 300 años, aproximadamente, a la Vicaría de Estepa.

La Iglesia de Sierra de Yeguas se compone de tres naves que están separadas por pilares irregulares, y la cubierta central por bóveda de medio cañón, con fajones apoyados en bellas placas recortadas. los laterales presentan cubierta de diferentes tipos, abriendose a la Epístola unas series de capillas construida en el contrafuerte de la nave. Hoy día estas capillas están totalmente restauradas semiesférica con claraboyas en pechinas que muestran los escudos de los Marqueses de Estepa, y la capilla mayor con una bóveda vaída, surcada de baquetones. Al exterior destaca un arcoa severa portada de piedras con pilastra toscanas, flaqueando arco mixtelineo, coronado con un frontón partido con pirámides y bolas.

No hay comentarios: