jueves, 21 de junio de 2012

Custodia y Cruz Parroquial



(Fachada de la Iglesia de San Francisco. La cruz hecha de hierro y piedra es igual a la que hay en Sierra de Yeguas en la entrada al cementerio) 

De las tantas obras de arte que exixtían en nuestra Iglesia aún se conserva la Cruz Parroquial y una Custodia. Obras posiblemente regaladas por el marqués de Estepa, o provenientes del Convento de San Francisco de Estepa, ya que la Custodia está grabada con iniciales de los Franciscano y fechada en el siglo XVII, concretamente en el año 1665.

Hay que dar gracias a la familia Villavicencio el hecho de que, en el año 1936, cuando saquearon la Iglesia, se preocupasen de guardar a buen recaudo las reliquias de nuestra parroquia.

Particularmente, interesado siempre en la búsqueda de relaciones que en el pasado pudo tener nuestra Iglesia con otras de Estepa, en una de las tantas visitas a dicha localidad, un domingo por la mañana, fui con el propósito de visitar la iglesia del Carmen, pues tenía entendido que era igual a la nuestra.

Sin embargo, me llevé una pequeña decepción al darme cuenta de que no era así. De nuevo pensé que debía de ser otra la Iglesia que buscaba, y segui en mi empeño. después de visitar todas las iglesias, no encontre nada. Entonces me acordé de la custodia que vino de los Franciscano de Estepa y me dije: "tiene que existir todavía este convento". Pregunté y, efectivamente, me indicaron. Se encuentra en lo más alto de Estepa, junto al Castillo donde viviera el Marqués.

En cuanto llegué a la plaza y jardines que hay delante del convento me percaté de que había encontrado lo que buscaba, ya que la puerta principal de la Igesia del convento es semejante a la puerta de nuestra Iglesia, presentando una severa portada de piedra con pilastras. Sin pensarlo dos veces, llamé al torno y me recibio un monje. Le explique mi propósito y me invito a pasar a la iglesia y, efectivamente, es similar a la de Sierra de yeguas, aunque un poco más pequeña y la nave central más enriquecida en la yesería; pero la construcción es la misma, con los mismo escudos del marquesado de Estepa en las pechinas de la cupula principal. Incluso la solería es como la anterior de nuestra iglesia, baldosas de 20x20 blancas y negras.

Desde entonces he pensado que tal vez pudo existir relación entre los franciscano de Estepa y los antiguos religiosos de nuestra iglesia, que por aquellas fechas llegaron a ser una veintena.

1 comentario:

C.Solís dijo...

Es verdad!! recuerdo cuando subimos a visitarla y nos recordó totalmente a nuestra iglesia, sobre todo las pechinas de la cúpula con los mismos escudos y la portada de entrada.