lunes, 23 de abril de 2012

Sagrario e imagen y capilla del Corazon de Jesús.



En principio presento una fotografía del Corazón de Jesús en procesión, fotografía de 11 de Noviembre de 1937, en plena guerra civil.

En la capilla en la que actualmente están el sagrado Corazón y el Sagrario hay varios cuerpos enterrados. la capilla original pertenecía "por mantenimiento" a la familia Villavicencio y por lo tanto tenían las prebendas de poder ser enterrados dentro de la Iglesia. Antes existían unas lápidas en el suelo. Esa capilla se titulaba de Nuestra Señora del Pópulo, advocación de la que era muy devota la familia Villavicencio. La capilla fue labrada a expensas de Don Pedro de Villavicencio Mancha y Ordóñez Maestrante de la Real de Ronda, alcalde por el estado de hijodalgo de Estepa, casado con Doña Dolores Torres-Linero y Durán, para dar culto a la imagen y servir de enterramiento a los descendientes de su linaje. Dejó encargado en su testamento que sus hijos, Don Francisco, Don Pedro y Doña Margarita de Villavicencio Torres Linero, cuidaran del adorno y mantenimiento de dicha capilla, encargo que esto, a su vez, transmitieron a sus hijos. En la actualidad del cuidado de dicha capilla se encarga Doña María José Torres Solero nieta de Doña Carmen de Villavicencio.

A partir del año 1937 ya aparece como capilla y Altar del Sagrario y Corazón de Jesús. Dicha imagen se encuentra en la capilla de su nombre, cerrándola una reja de hierro. Fue restaurada en 1937 por suscripción popular y la imagen costeada en 1936 por Doña Dolores Carvajal Rengel. El sagrario fue costeado por la familia Villavicencio por valor de 300 pesetas. Posee el Corazón de Jesús seis candeleros de metal plateado, colgaduras para su Novena en el altar mayor, seis dosel con flecos de Oro.

El sagrario esta sobre mesa de altar de madera. Posee seis candeleros de metal dorado donados por Doña Antonia Ariza, dos candeleros pequeños y un juego de sacras con su crucifijo, un palmatoria, y un par de jarrita de electro plata donada por Don Juan Manrique, un encaje de Oro donado por señora de D. Bartolomé Mora, 4 cortinitas para el Sagrario, 2 alfrombras, una de ellas nueva, 2 cubre crucifijos, uno morado y otro blanco, todo donado por D. Juan Ramírez y señoras.

Resientemente esta capilla ha sido restaurada por un grupo de señora pertenecientes a la asociación amas de casa y son las siguientes: Doña Encarnación Albares Notario, Doña Marisol Carvajal Arias y Doña Dolores Torres Román.

1 comentario:

Noticiario Centro de Andalucia dijo...

Noticiario Centro de Andalucía, desearía entrevistarlo a usted D. Antonio Solis, un vecino de su municipio que nos remites noticias de la información de Sierra de Yeguas, no ha dado información suya y tras repasar su blog es nuestro deseo ponernos en contacto para realizar una entrevista, nuestro correo es noticiariocentrodeandalucia@yahoo.es