martes, 22 de octubre de 2013

El Cortijo de las Mezquitas

Cuando leí la noticia del descubrumiento de una mezquita rural en el cortijo de la mezquita, me sorprendí gratamente, pues siempre he pensado que dicho cortijo estaba enclavado en tierras pertenecientes al municipio de Sierra de Yeguas. Cuál fue mi sorpresa cuando, a medida que iba leyendo la noticia, comprobaba que estaba totalmente equivocado, pues tan importante hallazgo se había producido en una finca perteneciente al término municipal de Antequera. Al igual que un servidor de ustedes, buena parte de las gentes de Sierra de Yeguas creiamos que la finca La Mezquita era serrana, sobre todo los que no trabajamos en el campo, y es que precisamente se encuentra en el límite donde acaba el término de Antequera y el de Sierra de Yeguas, quedando la Mezquita ubicada en el lado perteneciente al término de Antequera.


A pesar de todo, La Mezquita ha estado siempre muy vinculada a nuestro pueblo Sierra de Yeguas. Aunque su dueña era de Campillos, Doña Emilia Villavicencio Asiego, casada con D. Francisco Alcaide Sánchez, natural de Sierra de Yeguas, y casi siempre fue administrado por personas de nuestro pueblo, incluso gañanes y peones.

No cabe duda de que la circunscripción actual del término de Antequera abarca una extensión considerable, pues dista del cortijo La Mezquita unos 25 kilómetros. En cambio, únicamente son siete los kilómetros que lo separan del término municipal de Sierra de Yeguas. Es por ello que me he preguntado en varias ocasiones si la finca La Mezquita pudo pertenecer alguna vez a nuestro pueblo, antes de que se produjese la delimitación geográfica actual. La verdad es que hubiese sido una noticia fabulosa para todos los serranos y serranas que un descubrimiento de tal envergadura se hubiese producido en nuestros términos, pero lo cierto es que no ha sido así.

Sin embrago, quizás sea lo mejor, pues tal vez hubiese corrido la misma suerte que las conocidas termas romanas de la finca Madregrulla, en un estado lamentable de conservación. No sé a quién debemos culpar por ello, si a la administración central, al gobierno local, o a ambos, lo que sí sé es que habría que tomar cartas en el asunto y preocuparnos por nuestro patrimonio, como hacen otros pueblos y ciudades, guardianes y difusores de su cultura, su historia y su arte.

Referente a lo anteriormente dicho acerca de que el cortijo La Mezquita podía haber pertenecido a Sierra de Yeguas, hay un hecho, tal vez no conocido por muchos, que relata el juicio acaecido entre los pueblos de Antequera y Estepa en el que, en resumidas cuentas, se disputaban la pertenencia del cortijo.

Por otra parte, la primera cita concreta de este topónimo, corresponde a las ordenanzas de Estepa de 1534, donde se nos habla de "Las mezquitillas" como un "edificio antiguo". En esta fecha que hemos citado, Sierra de Yeguas, a su vez, se conocía como "Cortijo Sierra de las Yeguas", perteneciente al marquesado de Estepa, pues aun Sierra de Yeguas no tenía término propio.

Ha sido D. Carlos Gozálbez Cravioto el descubridor de una mezquita medieval árabe en el cortijo del mismo nombre, La Mezquita, hecho que finalmente ha llevado a considerar la enorme importancia de la misma, tanto que ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Según los entendidos, esta mezquita se construyó pensando en la posterior creación de un poblado o una villa, que en realidad nunca se llevaría a cabo, o al menos no hay restos que diga lo contrario.


Viéndolo así, yo pienso y me hago la pregunta siguiente: ¿Se llegaría a terminar la citada mezquita? Nos enteraremos cuando se haga una profunda limpieza y se empiecen las excavaciones.

Por otro lado, me resulta extraño que en la amplia zona que abarca desde Sierra de Yeguas hasta el cortijo de La Mezquita, hayan aparecido tan pocos restos antiguos árabes, siendo ésta una zona tan concurrida en el ir y venir de aquellas gentes, pues se sucedieron incluso batallas de cierta importancia como la de las lagunas del río Yeguas o la del Madroño, entre otras escaramuzas de menor importancia. Se podría pensar que al ser toda la zona tan insegura (pues era también zona fronteriza entre árabes y cristianos) no propiciaría el asentamiento de las poblaciones. Según algunas opiniones, en la loma que conocemos como "cerrillo colorao" de la Sierra de las Yeguas se han localizado restos que podrían ser de época árabe, aunque otras fuentes más recientes afirman que son restos castellanos. También, dentro del mismo pueblo, aparecieron unas tumbas en una de las calles, concretamente la calle Castillo, durante unas excavaciones para la colocación de tuberías de agua potable. Según el experto del momento, los restos hallados eran de época árabe. En esta misma calle se cuenta que existió un torreón de vigía y que es por lo que se le puso el nombre de calle Castillo.

Otra zona de Sierra de Yeguas con tintes históricos parece ser que fue el cerro que conocemos como "cerro castillo". Recientemente descubro en unos escritos referente a la conquista de Antequera que a dicho cerro se le llamaba por aquellos tiempos la "loma del Castillejo", porque existió una fortaleza de transición, es decir de campaña. Posiblemente, el material que se empleara para esta fortaleza o campamento fuese de los árboles que cortaron en la zona que fue totalmente talada y arrasada, aunque también pudo ser a base de tiendas de campaña o jaima.

El día Martes 23 de Diciembre de 2008, según el periódico Sur de la provincia publico lo siguiente: la Junta de Andalucía declara monumento la Mezquita rural de Antequera.

El inmueble, edificado entre los siglos X y XI, contará con la protección del Gobierno andaluz.

El mejor ejemplo de mezquita rural que se conserva en la provincia de Málaga cuenta ya con la protección de la Junta de Andalucía. Y es que el consejero de Gobierno aprobó ayer inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico andaluz, como monumento, el cortijo de las Mezquitas, con un entorno delimitado de 345.339 metros cuadrados pertenecientes a Antequera, Sierra de Yeguas y Campillos.

El cortijo fue originalmente una mezquita con patio y un número que rodeaba todo su perímetro. La utilización en el inmueble de cerámica propia de la última etapa de la corte omeya y de los primeros reinos de taifa ha permitido datarlo entre finales del siglo X y principios del XI. Pese a su transformación en cortijo en 1552, la mezquita, de 840 metros cuadrados y capacidad para 700 personas, conserva los contrafuertes de los muros y consta de dos partes.

Por un lado está el 'sahn', de estructura cuadrangular construida en mamposterías y que delimita el espacio del patio, y por otro el 'haram', definido mediante tres naves paralelas al muro de la 'quibla' y que conserva arcos de herradura de separación de la nave.

El hallazgo de la mezquita fue obra del profesor de Historia en el IES Ciudad de Melilla, Carlos Gozálbez Cravioto, quien en 1982 inspeccionó la zona para buscar un yacimiento romano. En 2002 consiguió entrar en el inmueble y estudiarlo. Su descubrimiento se hizo público en 2006 con la presentación del libro 'El cortijo las Mezquitas. Una mezquita medieval en la Vega de Antequera.

6 comentarios:

Antonio Solís dijo...

Tienes razón, Antonio, deberíamos cuidar más lo nuestro; espero que sigas publicando muchas más cosas interesantes como estas de las que tú conoces. Un fuerte abrazo, amigo.

JOSE MANUEL dijo...

hola primo soy jose manuel de humilladero el loco como todos lo conoce teanimo aque siga metiendo cosa antigua en tu blogs yo tengo un blogs de fotos antigua de gente de humilladero y calle y mas cosa echale un vistazo y has tu igual k yo gracias primo chao y hasta otra ocacion mi blogs es sierrayeguas61.blogspot.com

RAFAEL B. dijo...

Realmente el cortijo estuvo mas bien vinculado a Campillos porque de esa villa eran sus propietarios, el Abogado D. Jose Jordan Varea casado con Doña Emilia Villavicencio Asiego, pasando a sus descndientes, la familia Jordan Villavicencio. Don Francisco Alcalde nunca fue propietario, sino su esposa, Doña Asunción Moreno Jordan.
Saludos cordiales y enhorabuena por el blog

Antonio Solís dijo...

Primo, soy antonio Solis "El niño de mariano. gracias por hacer tu comentario, yo he bisto tu blog, está bien, pero debes de ponerle texto a las fotografia.
José manuel un abraso y hasta pronto.

Antonio Solís dijo...

Hola Rafael B., muchas gracias por la información, ya lo he corregido como puedes ver en el artículo.

Un Saludo.

RAFAEL B. dijo...

"La Mezquita ha estado siempre muy vinculada a nuestro pueblo Sierra de Yeguas. Aunque su dueña era de Campillos, Doña Emilia Villavicencio Asiego, casada con D. Francisco Alcaide Sánchez, natural de Sierra de Yeguas, y casi siempre fue administrado por personas de nuestro pueblo, incluso gtañanes y peones..."
Perdona, pero esta modificacion no es correcta. El cortijo era de Don Jose Jordan Varea casado con Doña Emilia Villavicencio Asiego, pasando a sus descendientes. Asuncion Moreno Jordan, nieta de los anteriores es la que casó con Francisco Alcalde Sanchez.
Saludos.